Esta web forma parte del proyecto pedagógico " Sevilla.Cultura y Naturaleza" y está formada por fotografías de los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, con sus correspondientes enlaces didácticos. La web se está editando de forma altruista, colaborativa y con criterios pedagógicos.Los municipios que corresponden oficialmente a la comarca Bajo Guadalquivir son los siguientes: (El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera)
El Bajo Guadalquivir es una comarca de la provincia de Sevilla. Está formada por los siguientes municipios: Lebrija, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera, El Coronil y Los Molares En la zona habitan en 2017 un total de 151.758 habitantes. Está habitada desde la antigüedad y tuvo un momento álgido en su desarrollo tras el descubrimiento de América. La comarca está enclavado en la margen izquierda del río Guadalquivir. Tiene una superficie de 1.562km2, formada por extensos cultivos, marismas y viñedos. Su economía se basa principalmente en la agricultura. Comunicaciones Tiene unas comunicaciones excelentes. Cuenta con dos aeropuertos cercanos, Jerez y Sevilla, y con una magnífica red de carreteras y autopista, además, se puede optar por la red ferroviaria. Turismo Numerosos castillos se diseminan por toda la zona, dando a sus ciudades una fisonomía muy especial: Castillo de las Aguzaderas y el Castillo de El Coronil, ambos en la misma localidad, Castillo de Los Molares y el Castillo de Utrera. Destaca en la zona la arquitectura religiosa cuyas iglesias son verdaderas joyas del arte gótico y mudéjar, destacando especialmente las Iglesias de Nuestra Señora de la Consolación en Utrera y la Iglesia Mayor de Santa María La Blanca, en Los Palacios y Villafranca. Numerosos cortijos han sido restaurados y habilitados como alojamientos de turismo rural, permitiendo al huésped admirar la típica arquitectura manteniendo un estrecho contacto con el mundo de la hípica.
(El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera)
Editor: Feliciano Robles Blanco
GALERÍA FOTOGRÁFICA (fotos)
1. El Coronil (4.830 habitantes)
1.2. Castillo de Aguzaderas. BF Delpeuch. Commons
2. El Cuervo de Sevilla. (8.698 habitantes)
2.2. Laguna de los Tollos. lagunadelostollos com
3. Las Cabezas de San Juan. (16.418 habitantes)
3.2. Iglesia de san Juan Bautista. jose foro
4. Lebrija. (27.410 habitantes)
4.2. Nueva estación de ferrocarril. Jorge
5. Los Molares. (3.455 habitantes)
5.2. Castillo. Sevillapedia
6. Los Palacios y Villafranca. (38.246 habitantes)
6.2. Plaza de Joaquín Romero Murube . Morean. Commons
6.3. Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico. FITUR 2018. ABC
7. Utrera. (52.701 habitantes)
7.2. Embalse Torre del Águila. Curimedia. Commmons
El Bajo Guadalquivir es una comarca de la provincia de Sevilla. Está formada por los siguientes municipios:
Lebrija, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera, El Coronil y Los Molares
En la zona habitan en 2017 un total de 151.758 habitantes. Está habitada desde la antigüedad y tuvo un momento álgido en su desarrollo tras el descubrimiento de América. La comarca está enclavado en la margen izquierda del río Guadalquivir. Tiene una superficie de 1.562km2, formada por extensos cultivos, marismas y viñedos. Su economía se basa principalmente en la agricultura.
Comunicaciones
Tiene unas comunicaciones excelentes. Cuenta con dos aeropuertos cercanos, Jerez y Sevilla, y con una magnífica red de carreteras y autopista, además, se puede optar por la red ferroviaria.
Turismo
Numerosos castillos se diseminan por toda la zona, dando a sus ciudades una fisonomía muy especial: Castillo de las Aguzaderas y el Castillo de El Coronil, ambos en la misma localidad, Castillo de Los Molares y el Castillo de Utrera.
Destaca en la zona la arquitectura religiosa cuyas iglesias son verdaderas joyas del arte gótico y mudéjar, destacando especialmente las Iglesias de Nuestra Señora de la Consolación en Utrera y la Iglesia Mayor de Santa María La Blanca, en Los Palacios y Villafranca.
Numerosos cortijos han sido restaurados y habilitados como alojamientos de turismo rural, permitiendo al huésped admirar la típica arquitectura manteniendo un estrecho contacto con el mundo de la hípica.